Cómo disfrutar de celebraciones y fechas especiales sin arruinar tu progreso.

Aplica un par de estrategias sencillas y no dejes lo de perder grasa para después de Navidad.

«Ya me pondré a perder peso después de Navidad»

La típica frase que alguien preocupado por su salud y peso te suelta cuando dice que quiere perder peso y comer mejor. Descubre cómo podemos hacer que las cenas y comidas de estas fiestas se acomoden a nuestro estilo de vida sin complicaciones.

Oh Navidad, dulce Navidad.

En estas fechas llenas de comidas y cenas especiales tendemos a resignarnos a que ganaremos algo de peso o que nuestro plan de «vida sana» se tiene que ir al garete para poder disfrutar por completo.

Un apunte acerca del peso, antes de meternos en faena:

Aquellos que se preocupan por su peso y alimentación tienen sus teorías sobre como manejar estas fechas, algunas de ellas rozando el límite de lo mentalmente sano:

«No puedo comer eso pero no te preocupes, he traído mi propia comida».

Parece una locura pero esa frase sale de la boca de mucha gente durante estas fechas.

Yo mismo cuando estaba en plena fase obsesiva pasé por períodos en los que me llevaba mi tupper con broccoli, un poco de patata y pollo seco a la plancha a algunas celebraciones alegando que «no podía» comer de lo que había en la cena.

Sí, no es algo de lo que esté orgulloso pero nos sirve de referencia para ver hasta donde puede llegar la obsesión y estupidez humana.

También merece la pena mencionar al otro extremo de la ecuación, aquellos que se vuelven totalmente locos al probar algo fuera de su «dieta»​ y acaban comiendo todo lo que encuentran, ganando unos 5-10 kilos en el mes y medio de celebraciones.

muñeco de michelin

Las navidades le consiguieron un trabajo inesperado a Manuel.

Por supuesto, puedes ponerte la excusa del «cheat day» y convertirlo en un «cheat month» pero no te sorprendas cuando te llame Michelin para ser el prota de su último anuncio.

Un poco de moderación y sentido común please.

​Como ya sabrás, soy un tío al que le gusta el equilibrio, y sí, se puede tener todo si hacemos un poco de trabajo previo.

Vamos a ver algunas estrategias que puedes implementar durante las fiestas que, sin ser tan extremas como llevar pollo y broccoli, tampoco te dejarán perdido y con 7 tipos de tarta diferentes en tu plato.

Cómo evitar ser fichado por Michelin el próximo año.

  • Toma mejores elecciones de «comidas no tan buenas»
  • ¿Invitado? Márcate un postre que sea un poco más bajo en grasas/calorías de lo normal y deja a todos sorprendidos.
  • Llena el primer plato de verdura, carnes, pescados y embutido. Ya tendrás tiempo de picar croquetas y otras cositas.
  • Pica algo de proteína antes de la cena o comida si no sabes lo que va a haber.
  • ¿Has pensado comer menos ese día hasta la hora del evento?
  • Mete la maldita báscula del baño en un armario y no la saques hasta marzo.
  • No te tires al sofá nada más terminar la cena, los platos no se recogen solos.
  • Evita convertirte en tu peor enemigo.

Vamos a verlas una a una para que todo esto tenga un poco más de sentido.

Toma mejores elecciones de comidas «no tan buenas»

«Oh! Hay tarta, chocolate y mazapanes; voy a comer todo lo que pueda y ya en Enero me dedico a comer bien».

Esta forma de pensar no nos lleva a ningún sitio, ni nos enseña absolutamente nada.

En lugar de pensar así, intenta tomar mejores decisiones sobre comidas que no parecen tan buenas del todo.

Limita las cantidades que comes (sabes muy bien que no NECESITAS comer tres porciones de tarta para estar satisfecho). Es normal que quieras probarlo todo ya que son postres y cosas que no solemos tener el resto del año.

Elige lo que quieras probar en cantidades que te satisfagan y olvídate del tema.

Si vas invitado, lleva un postre más bajo en grasas y/o calorías de lo normal.

Cuando suelen invitarnos a otra casa es común llevar bebida o comida para compartir experiencias y aportar a la reunión.

Este puede ser un buen momento para hacer esa receta que tanto te gusta y que sabes que no necesita un kilo de mantequilla y azúcar para estar rica.

Es muy probable que si has empezado a aprender sobre lo que lleva la comida ya hayas intentado preparar tus recetas favoritas de manera más «macro-friendly».

Y no, NO me refiero a llevarles pancakes de proteína.

Comparte el conocimiento y haz ver a los tuyos que no hace falta meter miles de calorías, azúcar y grasa en un postre para que guste.

¿Falto de ideas o crees que no puedes cocinar? Echa un vistazo a esto, te ayudará.

¡Un ‘parfait’ de quark o yogur griego con fruta y galletas puede llegar bastante lejos si te lo curras!

Come primero verdura, carne, pescado, y otras fuentes de proteína.

Que la proteína sacia mucho no es nada nuevo, acompáñala con las verduras que encuentres por ahí y tienes un combo que mantendrá tu mano alejada de las tostitas con paté, dátiles con bacon y croquetas durante un buen rato.

Llena el plato con carne, pescado y embutidos más o menos magros, además de otras cosas que veas con proteína y que te gusten.

Con este diagrama puedes ver de un vistazo lo que lleva tu comida. Gracias a mi amigo Mike Vacanti por la idea.

La ventaja de hacer esto es que cuando llegue la hora del postre ya estarás satisfecho y será mucho más fácil de controlar.

Come un snack con bastante proteína una media hora antes de la cena.

Si el punto anterior no fuera posible, o prefieres darle caña a las croquetas y las tostitas de paté, tómate unos 40-50g de proteína un rato antes de cenar.

Aparte de contribuir al total de proteína del día, te sentirás más saciado y tenderás a picotear menos.

A mí me gusta tomar un bote de quark 0% o queso batido desnatado con unas fresas, hacerme un pastelito de proteína, o si estoy muy vago un crepe de 2 minutos con algo de Nutella.

Intenta que este snack sea alto en proteína y bajo en todo lo demás, ya tendrás tiempo en la cena de inflarte a carbos, grasa y alcohol.

¿Pastelito de proteína y crepes con Nutella?

¡Haz click en las imágenes para ver cómo hacerlos!

pastel-proteina-facil-macrowizard crepe-proteina-nutella

Considera no desayunar ni comer mucho el día del evento.

Esto se ha puesto de moda recientemente como ‘ayuno intermitente’ y es una forma muy útil de manejar tus calorías diarias sin apenas sentir hambre.

Yo mismo suelo implementarla a diario porque no tengo hambre al despertarme, y me permite comer más cantidad en las comidas y cenas.

La idea es no desayunar ni comer (o comer pequeñas porciones de proteína y verduras/frutas sin muchas calorías) para tener luego un montón de calorías disponibles para ‘gastar’ en la cena.

pollo-broccoli-patatas-macrowizard

Alto en proteína y bajo en todo lo demás no tiene que ser aburrido. Este plato tiene unos 60g de proteína y menos de 500kcal!

A no ser que te vuelvas completamente loco y te comas a tu cuñado de postre, no tendrás problema en mantenerte dentro de tu objetivo diario.

Mete la maldita báscula en el armario y no la saques hasta marzo.

báscula electronica

No importa lo que hagas.

Es TOTALMENTE NORMAL que tu peso suba después de comidas copiosas y celebraciones.

Solemos comer bastante más carbohidratos y sodio de lo normal lo que puede hacer que retengamos líquido, glucógeno y otras cosas.

Es bastante complicado que con una sola comida puedas ganar una cantidad apreciable de grasa, es únicamente agua y volverá a su sitio en pocos días.

Aún así, si el número que escupe la báscula te preocupa, quítala de en medio.

Serás más feliz.

Si todavía te preocupa lo que dice la báscula, haz click en la imagen y lee el post que creé sobre ello hace unas semanas. ¡Te ayudará!

No te tires al sofá al terminar de cenar.

Esto es algo que deberíamos aplicar todos a diario.

Tirarse a la bartola en el sofá no es la mejor manera de terminar una comida o una cena.

Ayuda a recoger, habla con tu abuela de batallitas o baja con los niños a jugar a la calle un rato.

Uno de mis momentos favoritos en nochebuena es el paseo de después de la cena; las calles están vacías y se respira una atmósfera mágica.

Tómatelo como tu meditación personal. No sales a andar para quemar calorías, sales a andar para no estar sentado en el sofá aburrido mientras te rodean bombones, turrones y mazapanes.

¡Quizás incluso te surja alguna brillante idea mientras paseas!

Evita ser tu peor enemigo.

​Con esto me refiero a una situación por la que muchos hemos pasado alguna vez y que yo defino como un caso agudo de ‘fuck it’.

Imagina que llevas unas semanas en tu plan de dieta y entrenamiento ‘perfecto’ y todo parece ir genial, si no tenemos en cuenta las restricciones que estás aplicando a tus comidas y el esfuerzo espartano que te supone todo.

De repente, algo llamado vida – resulta que también tenemos vida más allá de estar en forma ¡eh! – aparece y alguien trae galletas un día a la oficina, o en el súper hay un ofertón de turrones que llevas un año sin probar.

Quizás se trata de algo más significativo como una fiesta o evento que tienes que atender y en el que sabes que no podrás seguir con ‘tu dieta’.

Al fin y al cabo no son muchas las fiestas que tienen pollo a la plancha con verduras de plato principal y pastel de quinoa entre sus postres.

La gran mayoría se comería la galleta y pensaría que ya que se ha cargado su dieta podría comerse la caja entera.

Inmediatamente después entrarían en escena los sentimientos de culpa, debilidad y rechazo. «Obviamente eres patético por comerte una galleta así que sigues comiendo galletas sin parar».

¿Suena familiar? La situación descrita es más común de lo que piensas y altamente destructiva.

No olvides que las calorías totales durante un largo período de tiempo son las que dictan si ganas o pierdes grasa. ¡Hazme un favor y disfruta de la tarta!

tarta quinoa

​Esa tarta que tanto temes puede tener unas 500-600 calorías aproximadamente.

En el contexto de un plan controlado en el que más o menos sabes las calorías que comes semanalmente (¿has oído hablar sobre una cosa llamada contar tus macros o dieta flexible?) no tiene porqué ser complicado hacerle un hueco.

A no ser que se te vaya la cabeza por completo, es complicado que la tarta tenga alguna repercusión en tu cuerpo. Es más, ¡podrías perfectamente seguir perdiendo grasa mientras comes tarta!

Y tú, ¿qué planes tienes para Navidad y otras celebraciones?

¡Escríbeme más abajo tus dudas y/o comentarios!
Comparte con alguien que necesite saber esto y dejar el estrés y los nervios de estas fechas a un lado.

6 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *